- Grupos destinatarios: se impartía a colectivos de chicos en similares características físicas, pues los que no cumplían unos cánones o prototipo físicos eran arrojados por una barranco o los abandonaban en la montaña.
- Objetivo: la formación de éstos en en ideales participantes de una comunidad de héroes, luchadores.
- Contenidos de enseñanza: eran los entrenamientos físicos, adiestramiento militar, mínima cultura literaria y educación moral, practicando como metodología la autodisciplina y los castigos (represión).
- Metodología: prácticas físicas a las que se sometían, incluso combates con sus propios compañeros.
- Recursos: ejercicios físicos.
- Evaluación: mediante la observación, comprobando que superaran todas las pruebas físicas que les imponían.
Se puede visualizar este método de aprendizaje en la película, que vimos en clase de Didáctica, "300", basada en la guerra entre espartanos y persas. Ambos bandos formados por un numeroso ejército. El de Esparta fija su formacíón mediante la "Agogé", pudiéndose distinguir todos los elementos del currículo:
- Grupos destinatarios: niños a partir de 7 años de edad, que eran tomados por el Estado para su siguiente formación física.
- Objetivos: supervivencia de Esparta. Esto traducido a objetivos específicos: formación de guerreros hábiles para el combate, desarrollo de sus capacidades intelectuales, preparación para ser conscientes de la realidad.
- Contenido: fundamentalmente aprender a "no sentir" (lo apartaban del elemento femenizador, de la madre con 7 años), recibiendo los primeros golpes de su propio padre.
- Metodología: Práctica lucha, combates entre sí (creando el sentimiento de grupo, fidelidad entre los compañeros). En avanzado nivel, eran abandonados a su suerte en el monte, para sobrevivir de acuerdo a sus capacidades autosuficientes.
- Recursos: destrezas físicas de los mismos.
- Evaluación: observación, si aquellos que habían estado viviendo a su suerte en el monte volvían, conseguirían llegar a ser buenos soldados. Así Leónidas consigue ser rey de Esparta porque durante ese tiempo, superó todas las pruebas, llegando a matar a un temible lobo con solo una lanza, en medio de una tormenta.