viernes, 1 de febrero de 2013

Paradigmas consesuados y Modelos de aprendizaje.

Siguiendo en la líena de los sistemas de aprendizaje, a lo largo de la historia se han ido clasificando según los elementos del diseño curricular.

En primer lugar he de hablar de los dos grandes paradigmas científicos que clasifican la pedagogía en dos tendencias principales:


  • Paradigma cuantitativo o positivista (conocido también como paradigma tecnológico). Pone mayor interés en las similitudes que en las diferencias. Se basa principalmente en la objetividad; recogida de datos, análisis e interpetación.  Predomina la evidencia empírica fiable frente a las fuentes de autoridad, el sentido común o el razonamiento especulativo. Intenta difundir la información en modelos estadísticos
  • Paradigma cualitativo (también llamado paradigma interpretativo, crítico o sociocrítico, o postmoderno). Éste pretende explicar ciertas cuestiones que el modelo anterior no las puede explicar, por ejemplo fenómenos culturales, más aptos para ser descritos que para un análisis cualitativo. Predomina la subjetividad frente a la objetividad.Indaga más en la comprensión del fenómeno que en la explicación.
  • Paradigma mixto. Este sistema aúna las características del paradigma cuantitativo y cualitativo.

Continuando con el ámbito del aprendizaje, se pueden enumerar los siguientes:
  1. Modelo Academicista. Basado principalmente en la epistemología.  El profesor es quien transmite el concocimiento su deber es informar a los alumnos. Así diferenciamos entre informador y grupo destinatario. Este último utiliza papel para expresar su concocimiento y poder ser evaluado por el profesor. Como metodología utiliza la clase magistral para transmitir el contenido didáctico. El recurso es la propia autoridad del formador.
  2. Modelo Conductista Basado principalmente en conductas y  patrones. El formador tranmiste una serie de normas, Se produce un efecto estímulo- rspuesta; a según  qué normas se producirán unas respuestas positvias o negativas. La metodología es la repetición de ciertas conductas, las cuales se comprobarán si se han aprendido, durante la evalución. Se refuerza el aprendizaje con normas promocionales y se castiga con normas represivas.
  3. Modelo Humanista. El eje principal entre formador y el grupo destinatario es la comunicación. Se trata de un aprendizaje subjetivo pues cada educado escoge qué camino coge para su educación,según el nivel de aprendizaje que tenga. Su objetivo es que el individuo que aprende obtenga el mismo aprendizaje, da igual de qué forma, siepre dentro de unos códigos y normas. Se tiene muy en cuenta, como su propio nombre indica, los procesos afectivos humanos. Se trata de un aprendizaje dinámico y podría ser difícil inculcar responsabilidades si el nivel de afectividad es demasiado alto. La evaluación se realiza mediante observación. 
  4. Modelo Cognitivista o constructivista. El propio formador es quien formula la información y transmitirla al grupo destinatario. Pretende desarrollar procesos mentales en éstos últimos utilizando mapas conceptuales y el contenido en sí como instrumento para conseguirlo. El recurso es la misma formación del formador ayudado de aportaciones didácticas. Es importante el saber transferir, ya que el evaluador espera que los educados  sepan adaptar la información a cada situaión, generando sus popios esquemas y procesos.
  5. Modelo Sociocrítico. Pretende enseñar a saber ser, es decir propicia la formación persona de cada educado. Utiliza como recursos los propios conclusiones, aportaciones documentales, etc. Evalúa al grupo observando y comprobando si los miembros del grupo han conseguido adoptar cierta postura crítica y personal ante una determinada situación.



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