Durante la cuarta sesión de EPD, estuvimos viendo la película de "Fuerte Apache". En primer lugar voy a hacer un breve resumen de la película.
El protagonista de la película se llama Toni Darder, un educador social que trabaja en un centro tutelar de menores. Este profesional , a punto de jubilarse,está cansado de lo que hace, ya no trabaja con la misma ilusión que antes. Ello por todo lo vivido y visto durante su vida laboral como educador.Un día, la policía acude al centro con un Tarik, un chico huérfano de origen marroquí bastante despierto , pero también apacible, cuyo sueño ses conseguir papeles para ir a la universidad. La llegada de este chico será un soplo ed aire fresco para Toni, quien vuelve a depositar esperanza en la mejora de estos jóvenes. Un mundo,hasta entonces, caracterizado por problemas de drogadicción, violencia, desarraigo social y enfrentamientos raciales.
Quizás lo más impactante de esta película es que está basada en una historia real y muy común en otros tantos centros tutelares.
A continuación podremos ver el fragmento de la película en el que Tarik llegar junto con otro chico, un oco mayor que él.
En el transcurso de la película se observa que educadores y otros profesionales utilizan mecanismos de castigo para aquello chicos que no presentan una buena conducta tanto con los demás compañeros como con el personal del centro. Como por ejemplo la escena en la que llevan a un chico a la habitación individual.
Cuando los chicos presentan buenas conductas, éstas son reforzadas por los educadores.
Cabe destacar la importancia del aprendizaje observacional, mediante el cual se aprende comportamientos o conductas por observación e imitación de la conducta de otros. En esta película se muestra una realidad tan común como es la repeticiónd e conductas por imitación. Esto puede conllevar a un resultado negativo cuando las conductas son violentas o contrarias a la cohesión social. Así, en el centro, al convivir chicos de diferentes edades, los más pequeños imitaban las nalas conductas de los mayores. Sin embargo, con Toni aprendían conductas positivas para su desarrollo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario