sábado, 29 de junio de 2013

Tela de Araña

Durante la última Epd realizamos una dinámica, "Tela de Araña", bastante conocida, aunque no por ello original, dado que nos encontrábamos en un contexto universitario, inusual para todos nosotros, los alumnos.
Este juego suele realizarse para presentaciones entre grupos de personas. Se realiza un círculo, una persona tiene un ovillo de lana,y sujetándolo por un extreme debe presentarse a sí mismo. A continuación debe lanzar el ovillo a otro compañero (continuando sujetanco el extremo de lana que cuelga entre ambos). El otro compañero debe hacer la misma operación, presentándose y volviendo a lanzar a otro compañero. Así, cuando todos han recibido la lana, ésta formará una red, similar a una tela de araña. Para acabar, se realiza el mismo procedimiento pero a la inversa, se devuelve el ovillo a la persona que lo dio y deberá recordar los datos que dijo al presentarse.



En clase de Didáctica, Almudena adaptó esta dinámica con el objetivo de realizar entre todos un repaso de lo que habíamos aprendido en clase. En vez de presentarnos, debíamos formular una pregunta sobre la materia. Así la eprsona que recibía el ovillo debía responder a la pregunta formulada por el compañero que lo había lanzado. Si lo hacía correctamente podía pasar el ovillo a otro compañero junto con otra pregunta formulada por él mismo, pero si respondía de forma errónea, debía lanzar el ovillo a otra persona, sin quedarse con el extremo correspondiente.

Mediante este juego pudimos enfrentarnos cara a cara al miedo de responder en público esas cuestiones, por temor a fallar. Entre todos observamos que a pesar, de no estar sometidos a una evaluación tipo examen, habíamos aprendido mucho más que en cualquier otra asignatura a la que estamos somietidos por la presión del examen final.
Una forma bastante amena y productiva de asimilar lo aprendido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario